1. Mallas curriculares
Estos son los temas que veremos a lo largo del año 2013
2. Guia SENA
Está es la guia de aprendizaje Sena
3. Estructura organico funcional
Toda empresa cuenta en
forma implícita o explicita con cierto juego de
jerarquías y atribuciones asignadas a los miembros o
componentes de la misma. En consecuencia se puede establecer que
la estructura organizativa de una empresa es el
esquema de jerarquización y división de las
funciones
componentes de ella. Jerarquizar es establecer líneas de
autoridad (de
arriba hacia abajo) a través de los diversos niveles y
delimitar la responsabilidad de cada empleado ante solo un
superviso inmediato. Esto permite ubicar a las unidades
administrativas en relación con las que le son
subordinadas en el proceso de la
autoridad. El valor de una
jerarquía bien definida consiste en que reduce la
confusión respecto a quien da las órdenes y quien
las obedece. Define como se dividen, agrupan y coordinan
formalmente las tareas en los puestos.
Toda organización cuenta con una estructura, la
cual puede ser formal o informal. La formal es la estructura
explicita y oficialmente reconocida por la empresa. La
estructura informal es la resultante de la filosofía de la conducción y el poder relativo
de los individuos que componen la
organización, no en función de
su ubicación en la estructura formal, sino en
función de influencia sobre otros miembros.
Elementos claves para el diseño
de una estructura organizacional
Especialización del Trabajo.
Departamentalización.
Cadena de mando.
Extensión del Tramo de Control.
Centralización y Descentralización.
Formalización.
Departamentalización.
Cadena de mando.
Extensión del Tramo de Control.
Centralización y Descentralización.
Formalización.
Especialización del Trabajo: o
división de la mano de obra se sustenta en el hecho de
que en lugar de que un individuo
realice todo el trabajo,
este se divide en cierto número de pasos y cada
individuo termina uno de los pasos.
Departamentalización: una vez
divididos los puestos por medio de la especialización
del trabajo, se necesita agruparlos a fin de que se puedan
coordinar las tareas comunes. La Departamentalización es
el proceso que consiste en agrupar tareas o funciones en
conjuntos
especializados en el cumplimiento de cierto tipo de
actividades. Generalmente adopta la forma de gerencias, departamentos , secciones.
La calidad de una
estructura organizativa depende mucho de la calidad de la
Departamentalización y de la consecuente delegación
de funciones y autoridad para el desarrollo
eficiente de las mismas. La Departamentalización implica
el riesgo de tener
que lograr la coordinación entre las unidades
definidas.
Existen dos modelos de
Departamentalización: por Procesos y por
Objetivos.
En la Departamentalización por Procesos se
agrupan las actividades por procesos o actividades, maximizando
el aspecto especialización, es frecuente en la área de fabricación donde separan el trabajo en varios
procesos.
En la Departamentalización por Objetivos
se divide cada sector en subsectores que cuentan con iguales
objetivos que la unidad superior a la cual reportan, con lo cual
se optimiza la coordinación. Existen varias variantes las
cuales se clasifican en función del concepto
agrupador de funciones en sectores, entre las cuales podemos
nombrar:
- Departamentalización por productos:
es usada por empresas que
fabrican muchos productos o productos muy diferentes.
- Departamentalización por zona
geográfica: suele ser para el marketing. Es
más bien geográfica ya que la
Departamentalización se efectúa por territorios o
regiones de acción.
La Cadena de Mando: es una línea
continua de autoridad que se extiende desde la cima de la
organización hasta el escalón más bajo y
define quien informa a quien. Contesta preguntas de los empleados
como: -¿A quien acudo si tengo un problema? Y ¿Ante
quien soy responsable? En la cadena de mando tenemos presente dos
importantes conceptos: Autoridad y Unidad de Mando. La autoridad
se refiere al derecho inherente de una posición
administrativa para dar órdenes y esperar que se cumplan y
la Unidad de Mando ayuda a preservar el concepto de una
línea ininterrumpida de autoridad, si se rompe la unidad
de mando un subordinado podría tener que atender a
demandas o prioridades conflictivas de varios
superiores.
Tramo de Control: determina en gran parte
el número de niveles y administradores que tiene una
organización.
Centralización y
Descentralización: La centralización se refiere
al grado hasta el cual la toma de
decisiones se concentra en un solo punto de la
organización, la Descentralización se da cuando hay aportes de personal de nivel
inferior o se le da realmente la oportunidad de ejercer su
discrecionalidad en la toma de decisiones, en una
organización descentralizada se pueden tomar acciones con
mayor rapidez para resolver problemas, mas
personas contribuyen con información.
Formalización: se refiere al grado
en que están estandarizados los puestos dentro de la
organización. Si un puesto está muy formalizado,
entonces su ocupante tienen una mínima posibilidad de
ejercer su discrecionalidad sobre lo que se debe hacer, cuando se
debe hacer y como se debe hacer. Cuando la Formalización
es baja, el comportamiento
en el puesto no esta programado relativamente y los empleados
tienen mucha libertad para
ejercer su discrecionalidad en su trabajo.
Criterios para el diseño de una Estructura
Organizacional:
Los siguientes principios o
elementos pueden ser tomados en consideración para el
establecimiento de toda organización:
Toda organización deberá
establecerse con un objetivo
previamente definido y entendido, incluyendo las divisiones o
funciones que sean básicas al mismo tiempo:
para que una organización sea eficaz, requiere que sus
objetivos sean claros y la consecución de los mismos
esté apoyada por un plan de
organización que mantenga las políticas para llevar a cabo la acción,
La responsabilidad siempre deberá ir acompañada por la autoridad correspondiente: la autoridad no se puede concebir separada de las responsabilidades, es decir, esta debe ser comprendida por la persona que la ejerza y por los demás miembros de la organización.
La delegación de la autoridad deberá ser descendente para su actuación: de acuerdo con el sistema de organización que se establezca, la autoridad debe darse de un nivel superior a otro inferior, la falta de una apropiada delineación de autoridad produce demora, mala comunicación, falta de control administrativo y sobre todo fuga de responsabilidad.
La división del trabajo adecuado evitará duplicidad de funciones: una lista de todas las funciones que se desarrollan en la empresa sirve de guía para asignarlas a áreas o divisiones especificas, estableciendo y determinando como entidades separadas el menor número de funciones en que pueda ser dividido el trabajo.
Cada empleado debe ser responsable ante una sola persona: si no se respeta el principio básico de la "unidad de mando" es imposible establecer responsabilidades. Es necesario diferenciar ante quien se es responsable y las cosas por las que se es responsable.
Debe estructurarse una organización lo más sencilla posible: cada estructura deberá ser analizada con el objeto de asegurarse que esta resulte práctica, desde el punto de vista de costos, si la misma implica costos elevados, la organización tendrá que ser modificada.
La responsabilidad siempre deberá ir acompañada por la autoridad correspondiente: la autoridad no se puede concebir separada de las responsabilidades, es decir, esta debe ser comprendida por la persona que la ejerza y por los demás miembros de la organización.
La delegación de la autoridad deberá ser descendente para su actuación: de acuerdo con el sistema de organización que se establezca, la autoridad debe darse de un nivel superior a otro inferior, la falta de una apropiada delineación de autoridad produce demora, mala comunicación, falta de control administrativo y sobre todo fuga de responsabilidad.
La división del trabajo adecuado evitará duplicidad de funciones: una lista de todas las funciones que se desarrollan en la empresa sirve de guía para asignarlas a áreas o divisiones especificas, estableciendo y determinando como entidades separadas el menor número de funciones en que pueda ser dividido el trabajo.
Cada empleado debe ser responsable ante una sola persona: si no se respeta el principio básico de la "unidad de mando" es imposible establecer responsabilidades. Es necesario diferenciar ante quien se es responsable y las cosas por las que se es responsable.
Debe estructurarse una organización lo más sencilla posible: cada estructura deberá ser analizada con el objeto de asegurarse que esta resulte práctica, desde el punto de vista de costos, si la misma implica costos elevados, la organización tendrá que ser modificada.
Tipos De Estructuras
Organizativas, Ventajas y Desventajas de cada una:
Tenemos cuatro tipos de Estructuras
Organizativas:
Estructura Lineal:
La estructura lineal es la basada en la autoridad
directa del jefe sobre los subordinados, por ejemplo la
estructura militar. Esta obedece al hecho de que entre el
superior y los subordinados existen líneas directas y
únicas de autoridad y responsabilidad, cada jefe recibe y
transmite todo lo que sucede en su área puesto que las
líneas de comunicación se establecen con rigidez y
tienen solo dos sentidos: uno orientado hacia arriba que lo une
al cargo superior y representa la responsabilidad frente al nivel
mas elevado y otro orientado hacia abajo que lo une a los cargos
directamente subordinados y representa su autoridad sobre el
nivel más bajo. Y tiene autoridad única y absoluta
sobre sus subordinados.
- Ventajas de la Estructura Lineal:
Es sencilla y de fácil comprensión: debido a que la cantidad de cargos es relativamente pequeña, la cúpula solo representa un cargo centralizador y el subordinado únicamente se relaciona con su superior.
Clara delimitación de las responsabilidades de los cargos involucrados: esto proporciona una juridiscción notablemente precisa.
Estabilidad considerable: permite el funcionamiento tranquilo de la organización gracias a la centralización del control y de las decisiones por un lado y a la rígida disciplina garantizada por la unidad de mando por el otro.
- Desventajas de la Organización
Lineal:
Rígida e Inflexible: la estabilidad y
la constancia de las relaciones formales pueden reducir a la
rigidez y a la inflexibilidad de la organización lineal
lo que dificulta la innovación y la adaptación de la
organización a nuevas situaciones o condiciones
externas.
Excesivo énfasis en la jefatura: la unidad de mando hace del jefe un generalista que no puede especializarse en nada, la organización lineal impide la especialización puesto que ocupa a todos los jefes en todos los asuntos posibles en la organización.
Excesivo énfasis en la jefatura: la unidad de mando hace del jefe un generalista que no puede especializarse en nada, la organización lineal impide la especialización puesto que ocupa a todos los jefes en todos los asuntos posibles en la organización.
Estructura Funcional:
Es el tipo de estructura organizacional que aplica el
principio funcional o principio de la especialización de
funciones para cada tarea. El principio funcional separa,
distingue y especializa. Esta estructura fue consagrada por
Taylor quien
preocupado por las dificultades producidas por el excesivo y
variado volumen de
atribuciones dadas a los jefes de producción en la estructura lineal de una
siderúrgica estadounidense optó por la supervisión funcional.
- Ventajas de la Estructura Funcional:
Proporciona el máximo de
especialización a los diversos cargos de la
organización: esto permite que cada cargo se
concentre exclusivamente en su trabajo o función y no en
las demás tareas secundarias.
Permite la mejor supervisión técnica
posible: cada cargo reporta ante expertos en su campo de
especialización.
Separa las funciones de planeación y de control de las funciones de ejecución: existe una especialización de la planeación y del control, así como de la ejecución, lo cual facilita la plena concentración en cada actividad sin que deba prestarse atención a las demás.
Separa las funciones de planeación y de control de las funciones de ejecución: existe una especialización de la planeación y del control, así como de la ejecución, lo cual facilita la plena concentración en cada actividad sin que deba prestarse atención a las demás.
- Desventajas de la Estructura
Funcional:
Dispersión, en consecuencia perdida de la
unidad de mando: la sustitución de la autoridad
lineal por la autoridad funcional, relativa y dividida
dificulta que los cargos superiores controlen el funcionamiento
de los cargos inferiores.
Subordinación simple: si la organización tiene problemas en la delegación de autoridad, también los presenta en la delimitación de las responsabilidades.
Tendencia a la competencia entre los especialistas: puesto que los cargos son especializados en determinadas actividades tienden a
imponer a la organización su punto de vista y su enfoque en los problemas que surgen.
Subordinación simple: si la organización tiene problemas en la delegación de autoridad, también los presenta en la delimitación de las responsabilidades.
Tendencia a la competencia entre los especialistas: puesto que los cargos son especializados en determinadas actividades tienden a
imponer a la organización su punto de vista y su enfoque en los problemas que surgen.
Estructura Línea y
Staff:
Es aquella que combina las relaciones lineales de
autoridad directa con las de consulta y asesoramiento con los
departamentos o staff. Los departamentos en línea se
ocupan de las decisiones, y los de staff realizan apoyo y
asesoramiento. Esta estructura y la matricial son las
únicas formas para cubrir la organización en la
pymes.
- Ventajas de la Estructura Línea y
Staff:
Asegura asesoría especializada e innovadora y
mantiene el principio de autoridad.
Actividad conjunta y coordinada de los órganos de línea y los órganos de staff. La organización línea-staff se caracteriza por la existencia de órganos de línea y órganos de staff.
Actividad conjunta y coordinada de los órganos de línea y los órganos de staff. La organización línea-staff se caracteriza por la existencia de órganos de línea y órganos de staff.
- Desventajas de la estructura Línea y
Staff:
Conflictos entre la asesoría y los
demás órganos y viceversa: existe un probabilidad de
conflictos
entre los órganos de línea y los de staff basados
en que el asesor de staff generalmente tiene mejor
formación académica pero menor experiencia; el
personal de línea puede sentir que los asesores quieren
quitarles porciones de autoridad para aumentar su prestigio y
posición, etc.
Dificultad en la obtención y mantenimiento del equilibrio dinámico entre línea y staff: el tipo de organización de línea y staff puede llevar a desequilibrios y distorsiones inevitables.
Dificultad en la obtención y mantenimiento del equilibrio dinámico entre línea y staff: el tipo de organización de línea y staff puede llevar a desequilibrios y distorsiones inevitables.
Otros tipos de estructuras organizativas:
Estructura en Comité:
Es aquella en donde la autoridad y la responsabilidad
son compartidas conjuntamente por un grupo de
personas en vez de una. En ellas se reúne el
comité, por lo general para tomar una decisión y
suele complementar a la de línea o staff. Suele aplicarse
para la creación de un nuevo producto,
donde se reúnen los distintos departamentos para decidir.
Suele tener detractores por su lentitud y ser
conservadoras.
Estructura Matricial:
Se trata de una estructura en la que especialistas de
diferentes partes de la organización se unen para trabajar
en proyectos
específicos. Suele responderse ante dos superiores en vez
de uno, una doble autoridad, la autoridad de línea
(habitual) y la autoridad de proyecto
(específica), para evitar doble mando el director de
proyecto suele responder ante el director general.
4. Enfoques organizacionales y Empresa
Esta es la organización empresarial:
Estos son los enfoques organizacionales:
5. Por qué Medellín fué elegida como la ciudad más innovadora del mundo?
La capital antioqueña fue la ciudad ganadora del concurso City of The
Year, organizado por el diario estadounidense Wall Street Journal y
Citi Group. Medellín ganó el concurso por encima de ciudades como Tel
Aviv y Nueva York, las otras dos finalistas de ese concurso y fue
escogida por encima de 200 ciudades de todo el mundo.
Las claves Medellín ha buscado respuestas tecnológicas a las necesidades de su
población. Igualmente la capital antioqueña logró posicionarse dentro de
las ciudades con mayor innovación, gracias al impuso de soluciones
tecnológicas, culturales y educativas, que reflejan una cultura
emprendedora y pujante de su población.
El Urban Land Institute (ULI), entidad que colabora en la postulación
de las ciudades más innovadoras, tuvo como prioridad la construcción de
infraestructuras de transporte público que hagan evidente la
innovación. En el caso específico de Medellín valoró la tarea de reducir
las emisiones de dióxido de carbono, el desarrollo social de zonas
marginadas y población pobre, la notable reducción de los índices de
criminalidad, la construcción de espacios culturales y la gestión de
servicios públicos.
La transformación en Medellín en las últimas dos décadas, sobretodo
en la reducción de tasas de criminalidad, sirvió como trampolín para
considerarla un centro mundial de innovación. La capital antioqueña
también aspira a ser escogida como sede de los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud.
Estas son las principales razones por las cuales Medellín es la ciudad más innovadora del mundo:
1. Innovación sobre la necesidad: las escaleras
eléctricas de la Comuna 13 son únicas en el mundo y se convierten en la
solución más innovadora para la necesidad de sus habitantes, quienes
deben ascender el equivalente a 28 pisos
2. Tecnología en estructuras: el Edificio
Inteligente de las Empresas de Medellín es otra de las evidencias de la
innovación y el desarrollo; símbolo de una ciudad innovadora y
desarrollada
3. Parques hechos biblioteca: iniciativas como los
parques biblioteca reflejan una estrategia para despertar la cultura,
con toques de innovación. La Biblioteca España representa un nuevo
modelo de inclusión para los habitantes de la ciudad.
4. El Metro reduce contaminación: el solo hecho de
que Medellín sea la única ciudad con Metro en Colombia, ya lo hace una
ciudad con un toque de desarrollo en innovación, por sobre todas las
demás en el país. A esto lo acompaña la reducción de más de 175 mil
toneladas de Dióxido de Carbono. Este sistema de transporte, moviliza al
menos medio millón de personas
5. La cultura entre los más necesitados: una
construcción como el Centro Cultural Moravia, con moderna
infraestructura, se hace más valioso cuando contribuye al desarrollo y a
la igualdad al beneficiar a los más necesitados, ya que está construido
en uno de los sectores más pobres
6. Menos criminalidad: entre 1991 y 2010 las tasas
de criminalidad se redujeron en un 80%. En dos décadas Medellín pasó de
la inseguridad, a la innovación y el desarrollo.
6. Guia legal:
Estos son los tramites legales para la constitución de empresas
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